El nuevo fenómeno malagueño, Pablo Alborán

El primer sencillo de su álbum debut se llama 'Solamente tú' y protagoniza la entrada más fuerte en lista de la semana.


Sin haber publicado su primer álbum ni lanzado su primer single, Pablo Alborán ya es conocido en un escogido círculo de artistas y seguidores fieles que están con él. Por ejemplo, Kelly Rowland (ex Destiny's Child) que lo ha definido como “un gran talento” ante las cámaras de televisión. Cómo llegó la música de Pablo Alborán a oídos de la artista americana es un misterio que el joven cantante y compositor malagueño desvelará (quizás) algún día. Lo que sí es seguro es que el primer single de su álbum de debut ya está listo para que lo escuche todo el mundo. La canción es 'Solamente tú' y ya está en el 32 del 'Uno de 50'.


'Solamente tú' es un reflejo perfecto de la música inspirada que elabora el malagueño y ofrece una colaboración de lujo: la de Diana Navarro que canta a dúo con Pablo Alborán una canción de altura, sensible y original. Pop de raíces sureñas pero fuera de arquetipos, sorprendente para un artista debutante de sólo 21 años, capaz de componer con una solidez riqueza y calidad inusuales en la música española. Pablo Alborán es un artista mayor, llamado a encender el corazón de las personas desde su primera canción, desde su primer disco, en el que también colabora Estrella Morente.


“Las colaboraciones con Estrella y Diana han sido emocionantes. Han sido muy generosas conmigo, dándome un gran cariño y entrega. Me inyectan más fuerza, crees más en el proyecto” asegura Pablo, que escapa del encasillamiento sur-igual-a-flamenco. “No he estudiado flamenco. Me gusta, pero me alejo de él para componer. Quizá mi voz suene más oriental, he intentado aprender de ahí, de esos giros”.


Respecto a sus canciones, Pablo Alborán dice: “Hablo de amor y desamor sencillamente, sin ser rebuscado. Me gusta escribir de manera directa para transmitir lo que pienso. Lo bonito es ir enseñando, involucrar a la gente, que haga suyas las canciones, compartir el aprendizaje…”. Es la voz de un artista que sorprende por la claridad de sus ideas y la seguridad en su vocación musical que le viene de lejos, desde que a los siete años comenzó a estudiar piano clásico y guitarra. “A los 13 o 14 años me di cuenta que quería dedicarme a esto; fue un impulso, una metamorfosis. No me asusté ni me paralicé porque ya cantaba mis primeras canciones. Alguna la compuse a los 12 años”.


Como todo el álbum, Solamente tú ha sido compuesta por Pablo Alborán, producida por Manuel Illán y con unos magníficos arreglos de Miguel Ángel Collado que reflejan esa inquietud, ese deseo de salir de lo establecido. Solamente tú es una canción original que demuestra la enorme consistencia, calidad y sensibilidad de la voz de Pablo, con cierto aroma clásico, mezcla de sonidos y con unos arreglos de cuerda que le dan mayor solidez e imaginación.



Pablo Alborán lleva algún tiempo presentando en directo sus canciones al público, desde pequeños escenarios como El Búho Real de Madrid a teatros importantes como el Echegaray de Málaga, donde el pasado 10 de junio colgó el cartel de “No hay entradas”. “Me atrae el escenario y no hago más que pensar en la banda. Me emociono mucho en los conciertos, es donde me siento más cómodo. Las canciones nacen de la soledad y se pueden hacer conciertos grandes y otros más íntimos y personales, con voz, piano y guitarra”.



Es Pablo Alborán, que comienza su carrera con calma y solidez, con la vocación de hacer las cosas bien y sin precipitación. “Llevo esperando ésto tres años, todos estamos enamorados del proyecto y yo estoy dispuesto a todo”. Llegan sus canciones. La primera, Solamente tú. Inspiración, sensibilidad y arte.



¬ Síguelo en: www.pabloalboran.es