Noticias Intro: Pasión Vega, genio y figura en el Festival Frigiliana Tres Culturas

Un año más, el municipio malagueño de Frigiliana celebra su festival Tres Culturas, siendo ésta su cuarta edición. Entre los próximos 27 y 30 de agosto tendremos la oportunidad de disfrutar del sentir oriental de conjuntos como Khairkan, Estambul o La orientina Klezmer; de la experiencia de volar desde Andalucía hasta sus raíces árabes en el áfrica subsahariana, pasando por el Mediterráneo que ofrece el cuarteto de jazz de Javier Paxariño Group y el trío El sombrero del alquimista; del heavy metal con reminiscencias flamencas de Medina Azahara; de la fusión de Macaco; o de la voz de terciopelo de la inclasificable Pasión Vega.

La cantante presentó el concierto que ofrecerá como broche final del certamen el próximo 30 de agosto, y afirmó en rueda de prensa que la "evolución" de la copla y "encontrar el siguiente eslabón, como hizo Carlos Cano, está en la composición", y a su juicio "es complicado definir la pureza de la copla si es un género en el que están implícitos otros muchos ritmos, del chotis a la bulería".

Aunque Pasión Vega lamenta que “ahora mismo es difícil encontrar un compositor como Rafael de León, como Quiroga o como el maestro Padilla", la intérprete, que se desenvuelve con igual gracia en géneros como la copla, el flamenco, el jazz o el bolero, afirma que la clave está en "encontrar autores que puedan definir los sentimientos tal y como los sentimos hoy y reflejar nuestra sociedad no cayendo en la vulgaridad, sino conservando el gusto por la poesía, las buenas melodías y el sentido andaluz".

Pasión demuestra su admiración hacia los grandes compositores y músicos latinoamericanos en su último disco, Gracias a la vida, reinterpretando clásicos y mezclando "muchos ritmos que vienen del otro lado del Atlántico con otros autóctonos de Andalucía, metido todo en una coctelera".

La mítica canción que da nombre al disco, de Violeta Parra, contiene "un mensaje positivo hacia las cosas sencillas de la vida, habla del amor, la amistad o la naturaleza y es un himno a las cosas hermosas de la vida".

Al adaptar las canciones a ritmos "cercanos y autóctonos de Andalucía" considera que el resultado es "un repertorio muy cercano al público andaluz, sin olvidar que son canciones del otro lado del Atlántico".